jueves, 20 de noviembre de 2008

ENSALADA CANARIA

Canaria por aquello de los ingredientes...(plátano, morcilla dulce, miel de palma, gofio, etc.).



Hay que ver cuantos productos tenemos en estas islas maravillosamente ricos. Escuché hace poco por la radio, una entrevista a un Chef Canario (no digo nombre, quedaría fatal), pues decía que después de haber vivido en varios paises y conocer casi a la perfección distintas culturas gastronómicas, volvía a su tierra a cocinar con los mejores productos... No me sorprendí la verdad, soy defensora nata de nuestra tierra, de nuestras costumbres y sobre todo, de nuestra gastronomía.
Dicho esto, después de mi "párrafo" de "orgullo canario", que no de "independentista" (que quede claro) Ja!, vamos con una ensalada, no muy ligera, todo hay que decirlo, pero si con bastantes contrastes de colores y sabores (como a mi me gusta!)



Cogemos la base de lechugas, col y millo y la dejamos macerando un buen rato con un chorrito de aceite de oliva virgen, el jugo de medio limón, sal y pimienta.
Por otro lado, le quitamos la tripa a la morcilla dulce, la amasamos, la estiramos sobre la lámina de silicona y la horneamos a 180º durante 10-15 min. Qudará como una especie de puré, tostadito por fuera... riquísimo!
cortamos finamente un plátano, un poco de jamón de pato y queso curado.
Y por último hacemos una reducción de miel de palma con gofio.
Montamos el plato, capa de hortalizas, plátano laminado, capa de hortalizas, jamón de pato, queso... a un lado el puré de morcilla y gotas de reducción!!!



Es un buen entrante para estas Navidades, al menos super diferente...eso si, si no os gusta lo dulce con lo saldo, éste no es el plato idóneo...

13 comentarios:

Begoña-Echeydas dijo...

Amiga....toy malita de la tripa, pero aun asi, empiezo a salibar. ¿no seras tu la causante de mis males? jajajajajajaja...de tanto jugos gastricos de aqui para alla, tengo a mi pobre estomago exo porvo. Le enseño cada cosa riquisima y cuando llego a casa un sanbich de jamon y queso, el pobre ha agarrao una depre que te cag...
Fuera de bromas... esta riquisimo como todo lo que haces

Anónimo dijo...

Vaya soy la primera!!! asi que me llevo unpoquito de esa ensalada que se ve riquisima. Eso es verdad tenemos mucha variedad de productos y por eso quedan ensaladas como esta.
Besos

Begoña-Echeydas dijo...

Tenia un comentario más elavorado como ya te comente de palabra personalmente, pero como siempre en vez de publicar no se que cosa toco que se va todo a freir xuxangas.

Decirte que tus platos me sorprenden cada vez mas, los que tuneas me gustan sobre todo los dulces porque no llegan a empalagar.

La mezcla de sabores ya sabes que es lo nuestro...nuestras famosas galletas con chorizo jajajajaja.

El platano con el queso y el jamon de pato...mmmmmmm....suena a rico rico rico...

Besitos de tu gran admiradora culinaria

Ajonjoli dijo...

pues claro que sí, hay productos maravillosos en las islas!!!!
Y tu ensalada, digna de orgullo, desde luego.
Respecto a la dirección de Ramu, perdona pero el mensaje que me dejaste lo leí en diagonal, esto me pasa por ir acelerada....a ver, Ramu está en el número 30 de la calle Betherncourt Alfonso, cerca de la Plaza del Príncipe en santa Cruz. Tienes que llamar al timbre del portal, es el último piso a la izquierda. Ya verás ya....toda una experiencia!

Marta dijo...

Jajaja Bego, eres mucho...tú y tu vocabulario! besos mil!
Ya te contaré Ajónjoli, aunq no se como convencer a mi marido...esos sitios así como q no! Ja! Te contaré... un beso
Mari, la próx. lo tendré en cuenta y contaré contigo... ;-)
Gracias a todas

Ajonjoli dijo...

Hola Marta,
claro que no me importa que dejes comentarios en entradas antiguas, ¡es un placer ver que alguien las lee!
Ya me contarás si te animas a ir al Ramu, de verdad que es una experiencia particular, y si te animas a hacer la bullabesa también me lo dices, eh?
Yo llevo unos meses sin ir al charly y ya lo echo de menos, yo creo que este domingo voy.....
un beso.

Perenken dijo...

Una ensalada espectacular con una mezcla de sabores interesante, sin duda la apunto pq tiene muy buena pinta y seguro que por aquí gusta a más de uno!!!
Un besazo grande

María dijo...

Canaria total, sí, señor.

Aún recuerdo la primera vez que probé la morcilla dulce... Acostumbrada como estaba a la morcilla "normal" (jaja, es que soy andaluza), y fue una sensación especial. A mí como más me gusta es con un huevo de codorniz encima, y sobre un trozo de patata confitada y pimiento del piquillo... Hmmm, así la ponen en La Casa del Vino, y te mueres...

Tu ensalada es muy interesante. ¡¡No sé cómo te la has apañado para logar meter tanto ingrediente canario en una ensalada!! Desde luego, si hubiera que elegir una ensalada representativa de Canarias ganaba la tuya... Sin duda, deliciosa.

Un beso.

Marisa dijo...

esta ensaladita tiene que estar de vicio, ademas que la pinta que tiene la delata besos.

Angie Perles dijo...

Una ensalada buenísima! Un saludo.

Gloria dijo...

Hola, es la primera vez que entro en tu blog y prometo que no será la ultima.
Me ha gustado mucho tu ensalada pero como yo soy de Valladolid podrias decirme de donde saco yo los productos vuestros ¿les venden en el Corte Ingles?
¿Se puede sustituir la morcilla por la normal?
¿ y la miel de palma?
Y ya el gofio es que no se que es.
Siento dar tanta guerra.

Marta dijo...

Hola Gloria, Gracias por entrar en mi Blog, espero q veas recetas q te gusten y puedas hacer...
La verdad es q no se si en el C.I. lo venden, desde luego en el de aquí si, pero sería cuestión de ir y preguntar... La miel de Palma es la reducción q se hace del Guarapo, es decir, la savia de La Palmera. Es típica de la isla de La Gomera (bastante dulce).
El gofio es harina de cereales tostados... Rico, Riquísimo! hay de millos, de garbanzos, cebada... Lo usamos para tomar con la leche, para postres, en Escaldón (cazuelas o Pucheros...)Su sabor es diferente.
Y por último la Morcilla. Nada tiene q ver con "la normal" esta es dulce, lleva almendras y pasas, se suele freir, o "pasar por la sartén"...En fin, espero haberte ayudado un poco a conocer un poquito más nuestros productos. Si no los encuentras y quieres probar, siempre puedes mandarme tu dirección y te hago llegar algunas cosas.
Un saludo!

Cristina dijo...

MARTA, estoy encantada de encontrarme con tu blog! me está resultando muy interesante, y qué decirte de ésta receta! pues me has dejado alucinada, es el no va más de la originalidad, y que vivan los productos canarios!! Un saludo!!